Raquel MARTÍNEZ-GÓMEZ

Cenizas de ombuCeniza de ombú

Cuenta la historia de cuatro personajes procedentes de distintos lugares del mundo que, desde el conocimiento y la indignación ante la codicia de las clases dirigentes, encarnan la resistencia a un mundo inhumano que deja a muchos excluidos en la cuenta. Hay búsquedas y hazañas que no las puede realizar una única persona, ni tres, ni cuatro, pero los gestos quedan para multiplicar las acciones, para empujar la indignación.

El ombú representa la fragilidad de todo lo que queremos arraigado: el capitalismo salvaje, el fundamentalismo religioso-cultural, la sociedad patriarcal y la explotación de los recursos naturales. Desde sus cenizas, esta novela augura que otro mundo está en marcha.

La Autora

Nació en Albacete (La Mancha) en 1973. Desde su infancia escribió ficción. Es doctora en el área de Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Literatura Moderna Contemporánea, Cultura y Pensamiento por la Universidad de Sussex (Reino Unido).

Ha vivido en España, México, Reino Unido y Uruguay. Durante sus estudios, también participó en programas de intercambio universitario con Argentina y Cuba. Su novela Sombras de Unicornio fue galardonada con el European Union Prize for Literature 2010 y el Premio Ateneo Joven de Sevilla (2007). Ha sido traducida a siete lenguas europeas.

Fue ganadora del premio de narrativa Ciudad de Móstoles 2002 con la novela Del color de la lava. Anteriormente, con tan sólo 24 años, había escrito No volveré a los lugares, obra todavía inédita.
Tras escribir Los huecos de la memoria en Sussex y Cenizas de ombú en Montevideo, trabaja en un libro de relatos en la Sierra de Madrid.

Tags: