SIMPOSIO
Paisaje y cartografía

Valoración paisajística asociada al sitio patrimonial Fray Bentos


Paisagem e cartografia
Paysage et cartographie
Landscape and cartography

19, 20 y 21 de mayo de 2022 / Fray Bentos Río Negro Uruguay
maio de 2022
mai 2022
may 2022

Este simposio ambiciona generar un ámbito de difusión, divulgación y debate sobre la temática del paisaje y la cartografía.
Interesa poner énfasis en las relaciones; por un lado, en la noción de paisaje como una articulación entre prácticas y representaciones humanas referidas a la naturaleza. Por otro lado, importa la cartografía como representación, vinculación de lo objetivo y lo simbólico que da sentido a nuestros hábitats cotidianos.
El sitio patrimonial Fray Bentos oficia de caso de estudio intrínseco e instrumental, siendo fin y medio en este evento, articulando a su vez con la tercera noción clave, la de patrimonio cultural.
La idea es relacionar la noción de paisaje con la de cartografía, en un entramado de componentes y valores asociados al sitio patrimonial que habilite extrapolar aportes teóricos y metodológicos.

.

Se apuesta a la multi, inter y transdisciplina así como a lo interinstitucional y a la integración territorial y socio-cultural. Estos son principios básicos del proyecto universitario “OMBÚes. Valoración paisajística asociada al sitio patrimonial Fray Bentos” (coordinado desde el Departamento “Paisaje y Espacio Público” del Instituto de Proyecto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU de la Universidad de la República Udelar, Uruguay), que da origen al simposio. Este proyecto se inserta en la línea de trabajo de largo aliento “OMBÚes. Valores asociados a la naturaleza”. Todas las propuestas de OMBÚes integran investigación, enseñanza y extensión, articulando arte, ciencias naturales, ciencias humanas y sociales, técnicas y tecnologías. OMBÚes articula servicios de la Udelar [FADU, Centro Universitario Regional Este CURE (Licenciatura en Diseño de Paisaje), Facultad de Ingeniería (Instituto de Computación e Instituto de Agrimensura) y Facultad de Agronomía (Departamento de Biología Vegetal)] e instituciones de Fray Bentos (Escuela primaria n°5, Escuela Agraria y el Museo de la Revolución Industrial- Sitio patrimonial Fray Bentos, Intendencia de Río Negro).

.

El Paisaje Industrial Fray Bentos fue inscripto, en 2015, en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

.

+info


programa
programa
programme
program


disertantes invitados
palestrantes principais
conférenciers
keynote speakers

JEAN-MARC BESSE
Filósofo e historiador, es director de investigación del Centre national de la recherche scientifique (CNRS) y director de estudios en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales  (EHESS), miembro de la UMR (Unité Mixte de Recherche ) Géographie-cités. Su investigación se centra, por un lado, en la historia de las representaciones y prácticas del espacio y de la teoría del paisaje, y por otro lado, en la epistemología de los saberes geográficos, en la época moderna y contemporánea. Es codirector de la revista Les Carnets du paysage. Ha sido profesor de la École Nationale Supérieure de Paysage de Versailles-Marseille, la Universidad de París I-Panthéon Sorbonne y la Universidad de Ginebra. Algunos de sus libros son : Les Grandeurs de la Terre. Aspects du savoir géographique à la Renaissance (2003) ; Face au monde. Atlas, jardins, géoramas (2003); Le goût du monde. Exercices de paysage (2009); Habiter. Un monde à mon image (2013) ; La nécessité du paysage (2018), Voir la Terre. Six essais sur le paysage et la géographie (2e éd. 2021).

CV . (FR; PT; EN)

Mónica Luengo Añón
Licenciada en Historia del Arte y paisajista. Especialista en paisajes culturales y jardines históricos. Miembro Honorífico del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales  ICOMOS-IFLA, Vicepresidenta de ICOMOS España, del Europa Nostra Council, Miembro  del Comité Científico de l’Institut Européen de Jardins et Paysages y  Presidenta del Comité Científico del Itinerario Europeo de Jardines Históricos. Miembro del Instituto de Estudios Madrileños.  Consultora de Patrimonio Mundial, ha realizado misiones, misiones conjuntas con UNESCO, evaluaciones y participado en el Panel que evalúa las candidaturas de Patrimonio Mundial.  Ha dirigido y participado en numerosos cursos y  congresos y  publicado libros y artículos sobre paisajes culturales. Combina esta actividad con la práctica en la realización de proyectos en el estudio ATP del que es socia fundadora.

CV (PT;FR; EN)


sede del simposio
local do simpósio
lieu du symposium
symposium venue
teatro Miguel Young de Fray Bentos

+info

comunicaciones
apresentações
communications
call for abstracts
El evento se centra en la articulación entre paisaje y cartografía. En este marco habrá cuatro ejes  temáticos principales:
1) Paisaje
2) Cartografía
3) Patrimonio cultural
4) paisaje industrial Fray Bentos
Las comunicaciones podrán ser en cualquiera de estos ejes, por lo que pueden presentarse trabajos que refieran a estudios teóricos o a otros casos de estudio del Uruguay o del extranjero.
Las exposiciones serán en formato híbrido: por un lado, presentaciones presenciales y por otro lado, virtuales (sincrónicas y asincrónicas).Con los trabajos  seleccionados se generará posteriormente al simposio una publicación con ISBN que estará disponible en la web del simposio y en el repositorio Colibrí de la Udelar. https://www.colibri.udelar.edu.uy/

.

Presentación de resúmenes de 400 a 600 palabras

hasta el 6 de febrero 13 de febrero 2022

Envíos al mail paisajeycartografia2022@gmail.com

.

Detalles en las circulares descargables a continuación

comités
comitês
comités
committee

Visitas técnicas y excursiones
visitas técnicas e excursões
visites techniques et excursions
technical visits and tours

inscripciones
inscrições
inscriptions
inscriptions

archivos para descargar

arquivos para baixar
fichiers à télécharger
files to download



redes sociales