OMBÚes. Valoración Paisajística asociada al Sitio Patrimonial Fray Bentos

Se apuesta a concientizar y sensibilizar sobre el valor de los paisajes e historias locales en interacción con componentes naturales. Se parte de dos nociones fundamentales, la de paisaje, en tanto articulación entre prácticas y representaciones humanas referidas a la naturaleza, y la de cartografía, como un proceso de territorialización por el cual la sociedad da sentido e identidad a sus espacios vitales.

Marco institucional

Este proyecto obtuvo en 2019 el apoyo de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República Udelar en su programa de fortalecimiento de trayectorias integrales.
Es llevado adelante por un equipo interdisciplinario e interinstitucional (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU, Facultad de Ingeniería FING, Facultad de Agronomía, Centro Universitario Regional Este CURE). Incluye pasantías de estudiantes de Agrimensura, Cartografía y Paisaje, Módulos de extensión (FING), intercambios con actores locales (vecinos e informantes de Escuela Agraria y Museo de la Revolución Industrial), talleres con niños y maestras de la Escuela N.5 de FB y trabajos de investigación de gabinete y en terreno.

Equipo de trabajo en monte de ombúes junto a la Balanza, relevando bebedero en el entorno del Sitio Patrimonial Fray Bentos.
Salida de campo 2020. Vista 360º realizada con Google Street View.

Esta propuesta emerge del proyecto universitario interdisciplinario “OMBÚes. Valores asociados a la naturaleza” que, desde 2013, se desarrolla en el marco de la Udelar integrando investigación, enseñanza y extensión. OMBÚes desarrolla una TIC en educación destinada a poner en valor un patrimonio colectivo, afianzando las identidades locales y la nacional. Se articula arte, ciencias naturales, ciencias humanas y sociales, técnicas y tecnologías. Esta iniciativa constituye una instancia más del proyecto OMBÚes, centrada en valorizar paisajísticamente la zona circundante al ex frigorífico Anglo, foco del Paisaje Industrial Fray Bentos (PIFB), declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2015. El PIFB, apostado a orillas del río Uruguay, nació asociado a la importancia de la producción ganadera local, lo que habilitó la construcción de un saladero que luego derivó en un frigorífico que llegó a ser ícono de la industria cárnica regional. El lugar, las infraestructuras (entre ellas el puerto) y la arquitectura fabril, residencial e institucional testimonian las etapas de la producción de carne y productos derivados, que adquirieron gran relevancia a partir de fines del s XIX y cuyas exportaciones fueron de importancia clave para la Europa del s XX.

Metodología

Se estudian los alrededores del complejo industrial (Zona núcleo del PIFB) poniendo énfasis en la vegetación y atendiendo a las riquezas paisajísticas naturales y culturales, (derivadas de los componentes patrimoniales arquitectónicos fabriles y residenciales) así como a la articulación de ambas. En ese sentido es de destacar que la ganadería no solo dejó sus huellas en las instalaciones que se realizaron asociadas a la industria cárnica sino que también modificó componentes naturales. Vemos, por ejemplo, la presencia de varias agrupaciones de ombúes asociadas a puntos clave, las mangas, los corrales, los depósitos, el camino de las tropas que han llegado a conformar montes de destaque a nivel nacional. Es por ello que se están identificando y georreferenciando estos individuos y grupos de forma de aportar a la valorización del patrimonio paisajístico fraybentino.

Cartografía OMBÚes Fray Bentos

Drones – Recorrido 360º – Fray Bentos

Relevamiento a partir del vuelo de drones a cargo del Departamento de Informática FADU (Marcelo Paysee, Luis Flores, Raúl Buzó). Para una mejor experiencia, recomendamos verlo en modo pantalla completa.


Equipo