Exposiciones

El simposio contarà con diversos eventos y actividades culturales /
simpósio contará com diversos eventos e atividades culturais / symposium proposera divers événements et activités culturelles / the symposium will feature various events and cultural activities

Natura Fray Bentos.

Natura fraybentus pone en relación a la natura naturans (naturaleza creada) con la natura naturata (naturaleza creadora). Nace con un espíritu lúdico. Es una traslación de la visión etnobotánica de la especie Phytolacca dioica (los ombúes) asociada a los caminos de la ganadería. Este es el hilo conductor del proyecto OMBÚes. Valoración paisajística asociada al sitio patrimonial Fray Bentos.

La instalación se organiza en dos zonas, que simbolizan la doble condición del hombre de pertenecer y ser externo a la naturaleza. El Laberinto representa al mito / juego / confusión / caos / inconsciente / desconcierto / perderse / incomodidad / la floresta primitiva / riesgo / incierto / engaño / jardín / naturaleza / encrucijada / fracaso / destino / búsqueda / anarquía / ilusión. El Camino Expositivo representa la civilización / ciudad / historia / organización / cultura /sociedad.

IMAGINAR, MEDIR, ORDENAR


«La forma en que nos relacionamos con el espacio y su representación gráfica han ido cambiando a lo largo del tiempo como consecuencia de las transformaciones en la imaginación geográfica, en las formas de medir y en las expectativas sociales que motivaron el ordenamiento de ese espacio.
Desde fines del siglo XVIII, la creación de Estados nacionales en todo el mundo occidental demandó una cartografía que alimentara el sentido de pertenencia y la conformación de un imaginario territorial compartido por los ciudadanos de esos Estados.
La apropiación del espacio bajo lógicas capitalistas creó conflictos entre las diversas formas de ocupación del territorio. Ello exigió producir planos de mensura como documentos de prueba sobre la posesión de los terrenos, que terminaron por imponer la propiedad privada como la forma dominante de ocupación, aunque no fue la única, ya que convivió con propiedades comunales, terrenos fiscales o carentes de propietario.
Esas demandas sociales impulsaron el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías para la medición del espacio y fomentaron la especialización de saberes y prácticas de mensura que los mapas y planos expuestos reflejan. Aunque también nos hablan de otras formas posibles de ocupación del territorio, de las proyecciones deseadas y no concretadas, y del poder de lo visual en las formas que nos relacionamos con el espacio.
plasmar en mapas y planos esas expectativas sociales, a partir de la muestra de colecciones públicas, como las del Archivo Gráfico de la Dirección de Topografía del Ministerio de Transportes y Obras Públicas o del Museo Histórico Nacional; como también de objetos de colecciones particulares.»
Extracto: Museo Histórico Nacional