Síntesis programática

Este simposio ambiciona generar un ámbito de difusión, divulgación y debate sobre la temática del
paisaje y la cartografía. Surge impulsado por el proyecto universitario “OMBÚes. Valoración
paisajística asociada al sitio patrimonial Fray Bentos””.


Reúne presentaciones de especialistas nacionales y extranjeros. Participará el profesor Jean- Marc Besse, disertando sobre el paisaje de un punto de vista operativo, poniendo énfasis en el proyecto de paisaje, en la producción de conocimientos y espacios asociados al mismo y en el rol de la cartografía en la práctica proyectual.


Por otro lado, la Lic. Mónica Luengo presentará una disertación sobre los paisajes culturales y el Patrimonio Mundial, reflexionando sobre la gestión de los bienes asociados a la categoría de “paisaje cultural”, como terminología surgida hace ya 30 años en la Convención de Patrimonio Mundial UNESCO.
Habrá presentaciones institucionales asociadas a las carreras de Cartografía, Paisaje y Agrimensura.
Igualmente se tratará el tema de la enseñanza desde la Red Académica de Naciones Unidas para el manejo de los datos espaciales para las Américas. Por otro lado, se abordará la temática de la cartografía desde la gestión del Paisaje Industrial Fray Bentos PIFB. Habrá ponencias con diferentes abordajes a las temáticas del paisaje, la cartografía, el patrimonio y el PIFB, de Uruguay, Argentina, Brasil, México, Costa Rica, España e Italia.


Complementariamente a estas actividades académicas habrá salidas de campo y eventos culturales. Se podrá apreciar, en el marco del Museo de la Revolución Industrial (MRI), la exposición curada desde el del Museo Histórico Nacional “Imaginar, medir, ordenar” que ilustra sobre la evolución de las representaciones cartográficas en el tiempo. Por otro lado, en el galpón de Latería (MRI) estará disponible la instalación y exposición “Natura fraybentus, a cargo de FADU Udelar. Esta instalación , pone en relación a la natura naturans (naturaleza creada) con la natura naturata (naturaleza creadora), con un espíritu údico y asociándolo a los caminos de la ganadería.


Previamente al simposio, el miércoles 18 de mayo se podrán realizar visitas guiadas, turismo de naturaleza o patrimonial. El sábado 21 de mayo se podrá realizar una visita guiada al PIFB (acceso del ganado, camino de Tropas) al bioparque y ruinas de Mbopicuá y se cerrará el simposio con un concierto de gala de la orquesta municipal.