Proyecto

El nombre “OMBÚes” contiene una triple acepción:

Un juego cuantitativo, relacionar los individuos y los grupos de ombúes

• Un juego cualitativo, relacionar la especie y los individuos

• Un juego de significados, poniendo énfasis en la esencia del proyecto: destacar valores asociados a la naturaleza. El verbo ser sugiere el ombú es, la naturaleza es, el hombre es.

¿Qué es el Proyecto OMBÚes?

Marco institucional

“OMBÚes. Valores asociados a la naturaleza” es un proyecto universitario que articula investigación, enseñanza y extensión.

Tiene sus antecedentes en diversas iniciativas que se vienen realizando en el marco de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República desde el año 2003.

Fue financiado en el llamado a proyectos anuales de extensión y actividades en el medio, edición 2014, de la FADU UdelaR.

Objetivos y enfoque

Este proyecto propone concientizar y sensibilizar sobre el valor de los paisajes e historias locales en interacción con componentes naturales mediante la creación de un portal de contenidos, en un enlace continuo entre espacios reales y representados.

En este marco, nos concentramos en la vegetación y en particular en los ombúes, como individuos y como especie (Phytolacca dioica). Esta especie es indígena de la pampa húmeda (sur de Brasil, Argentina, Uruguay) por lo que allí se desarrolla espontáneamente.
Ha acompañado los procesos civilizatorios, enlazándose con la historia y cultura locales, llegando a adquirir un carácter paradigmático para la región.

Rescatar y difundir valores asociados a la naturaleza –entendida como un constructo cultural- contribuye al conocimiento y disfrute del paisaje en tanto articulador de prácticas y representaciones humanas referidas a la naturaleza.
A su vez el foco en un elemento que trasciende fronteras urbanas y sociales resulta de particular importancia como instrumento de integración.

Dinámica de funcionamiento

Se está armando una base de datos con saberes, mitos y leyendas, representaciones (plásticas, literarias, fotográficas y musicales) y prácticas (urbanísticas, arquitectónicas, paisajísticas y sociales) asociadas a la especie y a ejemplares vegetales.
Asimismo se parte de una primera georeferencia de individuos.

La dinámica del proyecto implica la interacción entre un equipo base multidisciplinario de la Facultad de Arquitectura y un amplio abanico de colaboradores individuales e institucionales.
(ver equipo)

Invitación a colaborar

Este portal de contenidos está comenzando su construcción. Se está procesando material para subir a la web.
Todos aquellos interesados pueden enviarnos información relativa a los ombúes: datos sobre ejemplares (fotografía y ubicación de ejemplares), prácticas, representaciones, relatos, etc.
Se procesará la información enviada, en el caso de que no se superponga con información existente se subirá a la web y se incluirá a los colaboradores en la lista respectiva.

Fuente de imagen: MUÑOZ, Julio Eduardo; ROSS, Pablo; CRACCO, Pedro (1993).
Flora Indígena del Uruguay: Árboles y arbustos ornamentales. Montevideo: Editorial
Hemisferio Sur.